MasterBrand /
Gestión de Marcas

Akali Universidad Intenacional de Posgrados Joan Costa. Maestrías en línea. Cursos y diplomados en linea. Posgrados Masters online postgrados online

Introducción

Un curso único y completo que reúne los conocimientos y habilidades integrales para la optimización global de lo que se llama hoy “el capital de la empresa”: la marca.

El poder total de las Marcas

La Marca es el todo y las partes. El poder de las Marcas como generadoras de valor y como herramientas estratégicas de gestión, se fundamenta en tres vectores: su capacidad integradora abarca los productos, servicios, valores, atributos; su fuerza memorística, que es el escudo que asocia y valoriza a la empresa; y su potencia psicológica, emocional, implicante y fidelizante.
Antes se creaba una marca para cada producto.
Hoy se crean varios productos para la Marca.

La oportunidad de este máster innovador

En la era de la globalización, las Marcas se han convertido en la estructura y el activo intangible más valioso de las empresas. Pero su concepción, creación y estrategias se hacen cada día más complejas y especializadas.
Y ello reclama nuevos conocimientos y técnicas integradas hasta ahora desconocidas en la formación superior.

Para responder a estos retos, Joan Costa, comunicólogo, investigador, diseñador, profesor universitario, consultor profesional, director de más de 400 programas para empresas, autor de más de 30 libros y creador y director del célebre Máster Internacional DirCom, ha creado el MasterBrand, Estrategia y Gestión de Marcas.

Objetivos

Formar profesionistas en la creación de la estrategia, identidad y gestión de marcas. Capaces de investigar y aplicar las metodologías para la diferenciación del actual mundo marcario

A quiénes interesa

En especial a Directores de Comunicación DirCom, Comunicadores, Responsables de Branding de producto y servicio, Marketing, Gerentes de Marca, Creativos, Publicitarios, Namers, Relaciones Públicas, Diseñadores gráficos, de Producto y de Servicios, Medios Digitales, Recursos Humanos, Consultores externos, Responsables de Puntos de Venta, Social Media y Branding Digital, profesionales en investigación de Marcas y en cualquier aspecto de la gestión de la Marca, así como a los Enseñantes y Estudiantes de estas disciplinas.

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de gestionar magistralmente las marcas elegidas, podrá utilizar las metodologías basadas en las últimas tendencias Oriente-Occidente:

  • Ejercitará sus dotes creativas e innovadoras. Conocerá nuevos métodos de investigación para las estrategias de Marcas y descubrirá el marketing estratégico marcario.
  • Concebirá la Marca y su idea creativa. Aplicará métodos innovadores de medición y evaluación de marcas.
  • Diseñará los valores del Estilo y la Personalidad de la Marca. Creará el sistema visual de su identidad y aplicará los valores de la Marca en los medios y soportes de comunicación, la Imagen ambiental en el Punto de Venta.
  • Elaborará y aplicará el Manual de Gestión de la Marca en las cadenas de distribución. Descubrirá los secretos del branding digital, los social media.
  • Dominará los recursos integrales para la implantación y el control de la Marca.

Titulación

Los alumnos que han superado el MasterBrand obtienen el grado universitario de Magister en Identidad, Estrategia y Gestión de Marcas. Créditos:

60 créditos ECTS = 600 horas Modalidad:

Online Impartición:

12 módulos online más Trabajo Final de Máster Duración:

15 meses Titulo:

“Magister en Identidad, Estrategia y Gestión de Marcas.”

Plan de Estudios

  • 1. La Marca. Últimas tendencias, nuevos métodos

Profesor: Joan Costa (España)

Concepción y comunicación integral de la Marca. Análisis de los elementos que integran su estructura. Últimas tendencias en la creación, estrategia y formalización de marcas. Culturas Oriente-Occidente en política de marcas. Metodología: Herramientas para el Análisis Visual de Marcas; el Mapa de Marcas; y Perfil de valores psicológicos de la Imagen de Marca. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 2. Investigaciones para estrategias de marca

Profesor: Guillermo Bosovsky (Argentina)

La significación de los públicos en la estrategia de branding. Tendencias actuales de los públicos y estilos de vida en relación a las marcas. El papel fundamental de la investigación de públicos. Enfoques en investigación de mercados y de branding. Aplicaciones típicas de la investigación de públicos. Técnicas de investigación aplicadas al branding. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 3. La salud de la marca

Profesor: Jean Domette (Francia)

Iniciaremos con la genealogía de la marca, pasaremos a las definiciones clásicas y las nuevas, recorreremos un poco su historia, verificaremos su salud, los riesgos que las acechan, trabajaremos en cómo evitarlos y combatirlos.
Las marcas con las que trabajaremos serán de productos de consumo y de servicio, así como también los tiempos físicos, biológicos y de la consciencia, con el fin de diagnosticarlas, curarlas, rejuvencerlas, es decir estimular su significado y volver a sorprender al consumidor por su vitalidad. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 4. La imagen mental de la marca (Brand Personality)

Profesor: Daniel Raposo (Portugal)

Método Brand Personality. Cómo concebir y visualizar la “personalidad” de la marca o su Imagen Mental, antes de diseñar el signo gráfico o la marca visual. Este nuevo método sustituye los clásicos briefs basados en palabras haciendo visibles los valores y atributos de la imagen mental de marca. El método es participativo y el cliente, o la empresa, asisten a la génesis psicológica de la nueva Marca, o de ésta cuando deba ser reposicionada. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 5. Social media marketing y branding digital

Profesor: Pedro Rodriguez (México)

Relevancia actual de Internet en el mundo del branding para una empresa o institución. Piezas que componen una estrategia global de Branding Digital. Las Redes Sociales, Plataformas de Contenido, Content Marketing, SEO y SEM, la estrategia de inbound marketing.
La gestión eficiente de los medios sociales. Herramientas, técnicas y métricas del branding digital. Casos de éxito en redes sociales y realización de ejercicios prácticos

  • 6. Identidad marcaria Verbal y Visual

Profesor: Albert Culleré (España)

El Nombre es el mensaje más repetido, el primer signo de identidad y el activo más longevo. El reto de crear “nombres que marcan” en un mundo saturado y en un mercado global. Naming. Métodos y técnicas de creación de Nombres de marca. Cómo debe ser una marca exitosa. Benchmarking, matriz comparativa de marcas. Brief, proceso creativo, análisis y evaluación: selección de las mejores soluciones. Validación legal. Manual de Normas Visuales para aplicaciones analógicas y digitales. Puesta en marcha para la implementación de un Programa de Identidad de Marca.
Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

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  • 7. Comunicación integrada de branding

Profesor: Félix Muñoz (España)

Nuevas herramientas conceptuales y operativas. Integración de las comunicaciones para optimizar la efectividad. Consecuencias positivas de los cambios culturales y las innovaciones tecnológicas.
La gestión de las intercomunicaciones de branding con los stakeholders. Influencia de la marca en los comportamientos de los consumidores. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 8. El despliegue emocional de la Marca

Profesor: Marcelo Manucci (Argentina)

La neurobiología de las emociones. La química de las emociones en las relaciones humanas. Diferencias entre emociones y sentimientos en la definición de las posiciones afectivas de las personas. La articulación de lo simbólico y lo emocional en el diseño de experiencias. La innovación de los vínculos a través de experiencias. Los factores biológicos que influyen en el contexto emocional de las marcas. Estrategias de experiencias para complementar la comunicación, la memorización y la efectividad, que son las herramientas fundamentales en la concepción y gestión de las marcas. La expresión de las marcas a través de diferentes canales sensitivos: estimulación, contención y gestión de emociones a través de diferentes intervenciones y medios.

La armonización estratégica entre la identidad colectiva y la individual, entre la organización y el producto. La arquitectura de marca, un traje a medida para las organizaciones. Factores determinantes de la política y la arquitectura de marca. Criterios que dan sentido y explican la interrelación estratégica entre las marcas. Marca corporativa y marca de producto/servicio. Identidad de grupo e identidad independiente. Categorías y modelos habituales. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 9. Políticas y arquitectura de marcas

Profesor: Alfredo Cid (México)

La armonización estratégica entre la identidad colectiva y la individual, entre la organización y el producto. La arquitectura de marca, un traje a medida para las organizaciones. Factores determinantes de la política y la arquitectura de marca. Criterios que dan sentido y explican la interrelación estratégica entre las marcas. Marca corporativa y marca de producto / servicio. Identidad de grupo e identidad independiente. Categorías y modelos habituales. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

  • 10. Estrategias digitales branding

Profesor: Diego Rivera (España)

Las marcas en el contexto digital tienen el reto se superar distintos ciclos de vida online: Del proceso de digitalización a la generación de comunidad, de la interacción con los usuarios a la monetización de los recursos. Y cada estadio precisa de una estrategia digital diferente. En el presente módulo, conoceremos las pautas y procedimientos para poner en marcha una estrategia digital alineada con las necesidades de cada etapa, a través de casos de éxito, poniendo el foco en el papel de los ecosistemas digitales y la construcción de narrativas transmediáticas al servicio de la estrategia online. Estudio de casos y ejercicios prácticos.

  • 11. Periodismo de fuente y relaciones con los stakeholders

Profesora: Ana Rodríguez Martel (México)

La función del periodismo en la era de Internet. El periodismo de empresa como periodismo especializado. Fuentes: definición y funciones en relación con la Marca. Redacción periodística: conceptos básicos. Herramientas para informar a los medios de comunicación social: notas y comunicados de prensa, ruedas de prensa, dossiers, etc. Periodismo de empresa como agencia de información interna y externa. El periodista de fuentes y las RRSS. Estudio de casos y ejercicios prácticos.

  • 12. Comunicación interna y espíritu de marca

Profesor: Juan Carlos Losada (España)

El rol de los stakeholders internos en las estrategias de marca. La influencia de los colaboradores y sus culturas en la gestión de la marca. Cómo incorporar la marca corporativa en el cambio cultural. Vivir la marca: el “credo” corporativo. Herramientas tradicionales y 2.0 para la gestión interna de la marca. Formación basada en la marca. De empleados a colaboradores y a grupos de interés en la gestión de branding. Estudio de casos y realización de ejercicios prácticos.

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Akali Universidad internacional de posgrados cuenta con un claustro de profesores reconocidos en las materias que imparten.
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